VILMOS SZÖTZ

Inmediatamente se identificó con el folklore mexicano, según sus propias palabras “México es el paraíso del arte folklórico”.

Si bien experimentó con el arte abstracto Vilmos Szöts era ante todo un expresionista que, de acuerdo a sus propias palabras, buscaba expresar con sus cuadros tradición y continuidad.

 

En la obra de Vilmos Szöts (pinturas al óleo, gouache, acuarela, dibujos, cerámica, mosaicos, vitrales) vemos la nostalgia y añoranza por su patria; retratos fieles del folklore húngaro: jóvenes ataviadas con los trajes típicos, guerreros y héroes nacionales como Árpád considerado el fundador de Hungría, bosques y caballos rodeados de la magia de Transilvania. El amor a su patria lo llevo al activismo en pro de lo húngaro; fue Miembro fundador de la “Federación Mundial de Artistas Húngaros” desde 1971, y participó en exhibiciones que promovían la lucha por la libertad de Hungría, incluso publicó un libro, “la lucha por la libertad de Hungría”, en 1966.

Durante su vida Vilmos Szöts tuvo numerosas exhibiciones de su obra: en Hungría, Rumanía, Alemania, Austria, México, Francia, Estados Unidos, Indonesia, Rusia y la antigua Yugoslavia.

El profesor Szöts murió inesperadamente en 1992?.

Pintor húngaro que vivió buena parte de su vida en México.

Nació el 25 de abril de 1917 en Brassó, Transilvania, Hungría. Poco después de su nacimiento, en 1919, después del fin de la Primera Guerra Mundial, se firman los Tratados de Paz de Paris. Con la firma de estos tratados Hungría fue dividida y la región de Transilvania y parte de las llanuras húngaras fueron transferidas a Rumanía. Pero unos tratados no pueden borrar de un plumazo 1,000 años de tradición cultural, de la historia y la etnia de una región y es así como Vilmos Szöts siempre se consideró Húngaro, a pesar de haber crecido técnicamente en Rumanía.

Vilmos tuvo una formación completa en las artes plásticas: de 1935 a 1940  estudió las carreras de pintura y arte decorativo en la Academia de Bellas Artes en Bucarest, RumanÍa. Mas adelante estudió restauración de cuadros y cerámica en Budapest, Hungría donde en 1942 obtuvo el título de profesor. También estudió arqueología y arte folklórico y entre 1945 y 1950 estudió fabricación, decoración y diseño de cerámica y porcelana en la academia de artes plásticas en Stuttgart, Alemania.

Eran los años de la postguerra y la situación en Europa no era la mejor así que cuando los dueños de la fábrica “Almacenes Anfora” le propusieron en Stuttgart venir a México como técnico en diseño, fabricación y decoración de loza Vilmos Szöts no lo dudó. Es así como llegó a México en 1951. El profesor Szöts llegó a ser el Director artístico de “Almacenes Anfora”